Durante el verano, los más pequeños pueden participar en las numerosas actividades diseñadas especialmente para ellos. De cara a 2016 destaca el campamento científico,El Camino de Santiago, la Ruta de las Lagunas de Chozas, las actividades de verano y la Feria de la Patata se convierten en los grandes reclamos del municipio.
El Camino de Santiago recupera su esencia y esplendor a su paso por la localidad de Chozas de Abajo, donde los senderos perfectos que tantas veces restan magia a la Ruta Jacobea se tornan empedrados y no tan rectos cuando cruzan Chozas o Villar de Mazarife. Una purga necesaria que más allá de la dificultad, mete de lleno al peregrino en un viaje iniciático que promete redención. Cada uno la suya. Qué mejor momento para sellar la acreditación, conversar con los lugareños, tomarse un respiro en los albergues o reponer fuerzas merced a una deliciosa comida tradicional en alguno de los restaurantes que echan raíces de norte a sur, de este a oeste.
Pero más allá de la ruta entre las rutas, Chozas de Abajo ofrece otras alternativas más llevaderas e igual de interesantes para recorrerse a pie o en bicicleta. Destaca la conocida como Ruta por las Lagunas.
Un espacio en el que se localizan varios ambientes —como son las riberas de los ríos Órbigo y Esla— en los que observar numerosas lagunas, balsas de riego y zonas esteparias que presentan un interés especial para la fauna. Por todo esto, como indican desde el Ayuntamiento, este recorrido está considerado como de gran interés para las aves, razón por la que muchos naturalistas acuden a ella para avistar y estudiar su avifauna. La ruta está totalmente señalizada con paneles informativos para que nadie pierda detalle.
Pero no todo es caminar. También hay hueco para el ocio, la cultura y la diversión de grandes y pequeños. Sirvan como ejemplo las numerosas actividades de verano que pondrán en marcha en apenas un mes con la apertura de la piscina municipal el día 21 de Junio y que será gratuita hasta el domingo 26 de Junio.Por encima de todas destaca un campamento científico para niños de hasta 13 años del 4 de Julio al 26 de Agosto en periodos semanales con un precio de 5 € semana.El Grupo mínimo será de 10 niños y se realizará en la localidad donde más niños se inscriban.Además, durante todo el año no faltan los cursos de memoria, yoga o zumba para adultos. Una oferta variada y de calidad donde la gastronomía tiene mucho que decir. Y es que lo mejor de la cocina tradicional leonesa se sirve en sus numerosos mesones.
Además, tiene como referente su Feria de la Patata, todo un evento que llega puntual a su cita cada mes de octubre. A los puestos de venta se suman talleres, degustaciones, la entrega de la patata de bronce o la presencia de pendones, romeros y romeras. Chozas y todos sus pueblos tienen para dar y tomar.